CRONICA DEL PARQUE DEL PERIODISTA

22.04.2008 11:39

 

“El perio”

 

 

En el centro de Medellín, entre la carrera Girardot y la calle Maracaibo se encuentra ubicado, uno de los pocos lugares cosmopolita de la ciudad, su diversidad es su principal característica; limita al norte con el barrio prado centro, al sur con las torres de bomboná, al oriente con el barrio Boston y al occidente con la avenida la playa; más conocido anteriormente como el guanábano, hoy reconocido como el parque del periodista.

 

Parque del periodista porque allí se encuentra una estatua  de don Manuel del Socorro Rodríguez (1758-1819), fundador y director del papel periódico de santa fé de Bogotá. Este hombre es considerado como el padre del periodismo en Colombia, por lo que cada 9 de febrero llegan personas con ofrendas florales para la imagen.

 

En un comienzo este lugar era frecuentado por los llamados intelectuales de los medios de comunicación, en donde departían y tertuliaban sobre temas de gran importancia.

En la actualidad, aglomeración de voces e ideas, capas de humo, olores a marihuana, nicotina y licor envuelven el ambiente que se vive noche tras noche en este parque convirtiéndolo en una orbita diferente. Allí todo visitante puede mostrar y camuflar sus sentimientos, para así consolidar sus estilos de vida ó simplemente para sentirse identificado con otras personas.

 

Laura Yépez, una estudiante del ballet folclórico de Antioquia y danzas orientales, es una de las que viene cada ocho días para relajarse, ella afirma que: “cuando vengo al parque me siento volátil, es un sitio muy abierto y libre, además todas las personas se respetan entre sí”.

El parque del periodista, es un lugar para todos, en él, no hay distinción de ninguna clase, acoge a todo tipo de personas sin discriminación ó prejuicio alguno. De día o de noche el guanábano es el lugar ideal para los idealistas, soñadores, o los que quieran volar y arribar en una película que los aleje de la realidad por un buen rato.

 

Los visitantes de este lugar se caracterizan por sus variados gustos, formas de vestir, actuar, pensar y comportarse como punteros, rockeros, metaleros, bisexuales, lesbianas, homosexuales, estudiantes, músicos, poetas, trabajadores y vendedores. Esto hace que el lugar se vuelva un conglomerado de personas que se reúnen en un mismo sitio con distintas intenciones.

Juan Carlos, un joven de 19 años y estudiante de publicidad dice que “me gusta el parque puesto que hay mezcla de pensamientos, etnias, moda y cultura; además es un método de desparche y podes ser vos mismo”

 

Este sitio es para algunas de las personas que lo frecuentan, como un imán, cada vez se hace más atractivo para ellos, convirtiéndose no sólo en un lugar de diversión y dispersión sino que también ir allí se les vuelve en una necesidad y hasta un vicio, como los que se consumen en él. Para muchos el parque del periodista es un sinónimo de libertad y libre expresión, por lo que es allí, donde el multiculturalismo adquiere su grado más alto.

El parque cuenta con varios establecimientos, en un sitio se escucha rock alternativo, en otro se escucha de todo desde salsa, merengue hasta rock; y en otro donde las tenues luces azules se prestan para el juego de miradas, besos y abrazos se escucha lo más romántico del pop. Además en este parque se encuentra ubicada la academia antioqueña de historia.

 

Entonces el “perio”, como lo llaman algunos de cariño se convierte en un segundo hogar para muchos, la vida de algunas personas gira alrededor de este sitio que para innumera gente es un espacio de locos. Allí se construyen historias de amor, se crean lazos de amistad y cada día se cuenta una historia diferente, así lo revelan algunos de los visitantes de este parque…… el parque del periodista.

Medellín- Colombia © 2008 All rights reserved.

Crea una web gratisWebnode